12 noviembre 2006

Los buscadores del futuro

Google nació en 1998 y fue una verdadera revolución que cambio por completo la forma de buscar y encontrar cosas en el ‘totum revolutum’ que es la red. Después de ocho años la cosa no ha evolucionado mucho: se han creado nuevos buscadores que incorporan una interfaz humana, otros que buscan vídeos o viajes y metabuscadores. Tal vez la mayor revolución sea el nuevo Google Co-op que permite delimitar tus búsquedas a determinados sites y por lo tanto, al escoger webs que se dediquen a contenidos concretos, crear minibuscadores temáticos. Pero después de tanto tiempo, por fin se apuntan algunas ideas para los buscadores del futuro.

PowerSet – El buscador que nos entiende
Éste nuevo buscador va a comprendernos mucho mejor. Va a ser él quien hable nuestro lenguaje en vez de tener nosotros que adaptarnos al suyo. Me explico. PowerSet es un proyecto para crear un buscador basado en el lenguaje natural, por lo que podremos preguntarle directamente, como si de una persona se tratase, y no utilizando palabras sueltas como hacemos ahora con Google. Cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de dólares y todavía es pronto para hablar de si funcionará, ya que el proyecto no ha llegado ni siquiera a la fase BETA y no podemos probarlo, pero por lo menos parece una buena idea.

Riya – Leyendo el interior de las fotos
Por otro lado, los chicos de Riya han creado un buscador que pretende leer el contenido de las fotos. Hasta ahora, los buscadores de imágenes solo leían el nombre de las fotografías, este nuevo buscador pretende reconocer todos los elementos que hay dentro de una foto. Imaginemos una foto llamada “Guapísima” en la que sale Laetitia Casta abrazada a un gato, con un buscador corriente solo podríamos encontrar la foto buscando por el título (“Guapísima”), en cambio, Riya reconoce todos los elementos de la foto para que luego la busqueda responda tanto a Laetitia Casta como a gato. Algo sencillo y muy práctico.

Como es común en Internet, en seguida han sabido ver el lado comercial del invento y, basándose en este sistema avanzado de búsqueda, Riya también intenta sacar tajada. Like es un buscador de complementos de moda (botas, carteras, joyería…). El método es muy simple, si ves unas zapatillas que te gustan se lo dices a Like y el buscador encontrará zapatillas similares a las que le has indicado. Como reclamo publicitario, Like usa fotos de famosos portando determinados complementos para luego mostrarte productos similares a, por ejemplo, los zapatos de Tom Cruise o el collar de Julia Roberts.

No hay comentarios: